Carstens prevé más inflación, pero reitera que bajará a fin de año

Agustín Carstens. Milenio (Reuters)

Milenio | Reuters.

El jefe del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que la inflación podría ver un repunte en los próximos meses y comenzar a bajar hacia su objetivo a finales del año.

«Nosotros seguimos con la expectativa que en los próximos meses ya deberíamos de ver el techo de esta alza en inflación y en la segunda parte del año deberíamos de ver ya una tendencia mucho más descendente», dijo a Radio Red.

La inflación en México se ubica en niveles máximos de más de ocho años al alcanzar en la primera mitad de mayo un 6.17 por ciento, frente a la meta de la entidad de 3.0 por ciento, más/menos 1 punto porcentual, presionada por una depreciación de la moneda local y alzas de precios de alimentos, combustibles y transportes.

En un intento por contenerla, el Banco de México ha aumentado en 375 puntos básicos la tasa referencial desde diciembre de 2015, y actualmente se ubica en 6.75 por ciento.

Carstens dijo que de no haber actuado, la inflación se hubiera acelerado aún más.

– Doctor, ¿nos hemos salvado de tasas de inflación cercanas al 8 por ciento?

– Sí, sin duda hemos hecho análisis que se llaman contrafactuales, es decir, qué hubiera sucedido si el Banco de México no hubiera actuado y nuestros modelos nos indican que sí, la inflación estaría sustancialmente más alta de la que […] continuar leyendo.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.