Pierde ritmo el gasto federalizado en el país

El Economista | Elizabeth Albarrán.

Durante el primer cuatrimestre del año, el gasto federalizado —transferencias de recursos a las entidades federativas y municipios— fue de 582,511.2 millones de pesos, que significó un incremento anual real de 1.3 por ciento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esta variación es la más baja que se haya registrado en los últimos cuatro años para un periodo similar.

Esta tendencia de desaceleración derivó del crecimiento en participaciones (con una contribución de 46.0% de los recursos totales) de 9.5%, así como de la caída en aportaciones (con 37.2%) de 1.3 por ciento.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), comentó que lo anterior se debe a que existe cierta moderación en cuanto a los ingresos que se obtienen por IVA e ISR, lo cual afectó a los recursos de los estados.

“Si existe una menor recaudación en el ISR, IVA u otros impuestos, a los estados y municipios se les transfieren menores recursos (…) como se generó una perspectiva por arriba de lo que se obtuvo, los estados vieron limitados los recursos que perciben”.

Por entidad federativa, los mayores montos del gasto federalizado se presentaron en el Estado de México (68,161.8 millones de pesos), la Ciudad de México (58,551.9 millones) y Veracruz (33,150.7 millones).

En relación con el comportamiento anual y en términos reales, 13 estados exhibieron reducciones. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.