Gobierno paga 37% más en intereses por deuda

El Economista | Elizabeth Albarrán.

urante el primer cuatrimestre del año, el gobierno federal pagó 128,479 millones de pesos en los intereses que genera por endeudarse, lo que significó 37.4% más de lo que desembolsó en el mismo periodo del 2016. Este monto es el más alto que se haya registrado desde 1990, año desde donde se tiene registro y considerando sólo los primeros cuatro meses de cada año, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior se debe en gran medida a los intereses que se generaron por la deuda externa, la cual se vio impactada por la volatilidad que se presentó en el tipo de cambio a inicios del año, expusieron expertos.

“Esto se debe también al incremento de tasas que hemos visto por parte del Banco de México, las cuales ya están arriba de 6% (…) Entonces, mientras el gobierno federal siga emitiendo nueva deuda, tendrá que pagar mayores intereses”, expuso Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey.

El gobierno federal pagó 71,858 millones de pesos por el servicio de su deuda externa; es decir, un incremento de 26.2%, respecto de lo registrado el año anterior; mientras que por la deuda interna se pagaron intereses de 56,621 millones de pesos, que representa un crecimiento de 55%, en términos reales y respecto del año previo.

Tenorio refirió que si bien el gobierno federal recibió en marzo el remanente de operación del Banco de México, todavía no se refleja en el costo financiero de la deuda al mes de abril y, posiblemente, pueda verse hasta el quinto mes del año.

“El remanente ha ayudado en gran medida a resolver el problema financiero del gobierno federal de manera parcial para este año, pero es posible que veamos un panorama más complicado para el 2018”.

Arrastra deuda 
de otros gobiernos

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, comentó que uno de los mayores problemas que enfrenta el gobierno federal es que por muchos años lleva arrastrando la deuda de otros gobiernos y que la actual administración no fue la excepción, por lo que debe buscar reducirla y aparte solventar el pago de intereses.

“El hecho de que se haya recurrido a deuda en años pasados y que esto de alguna manera haya comprometido los ingresos futuros del sector púbico, ahora ya está generando esta presión sobre las finanzas públicas”, expresó.

Acotó que mientras el gobierno siga presentando déficits ello implicará un incremento del endeudamiento y por tanto, “lamentablemente este costo va a seguir creciendo en los siguientes años porque el gobierno no puede financiar la deuda”.

De la Cruz reconoció que el gobierno sí está tratando de controlar los niveles de endeudamiento, pero todo dependerá de que se logre estabilizar los niveles de déficit y que garantice ingresos que sean suficientes para el pago de los intereses. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.