Precio del aguacate presenta el mayor incremento en casi dos décadas

EE

El Economista | Melania Atayde.

Durante los primeros 15 días de mayo, el precio al consumidor del aguacate aumentó 122.44% a tasa anual en el país, debido a la detonación de la demanda externa de este producto, así como a la depreciación del peso frente al dólar.

Este aumento de la cotización del fruto significó el mayor nivel en alrededor de 18 años, cuando se registró una variación anual de 201.78% en la segunda quincena de agosto de 1999, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De hecho, el denominado oro verde fue el objeto de gasto que obtuvo el mayor ascenso en su precio en México, en el periodo de referencia.

Kristobal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que el comportamiento del aguacate se debió a la alta demanda de Estados Unidos, “es un producto que se ha exportado, entonces se presentó una menor disponibilidad para el consumo nacional y esto ha incrementado el precio”.

Precisó que los productores buscan colocar el fruto al mayor precio posible, por lo que prefieren vender al exterior y, además, se ha visto un impacto en la calidad.

“Se está exportando, principalmente, el aguacate de mayor calidad y se queda en México el de menor calidad”, añadió.

De igual manera, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), dijo que “el aguacate está teniendo un alto perfil de exportación, los productores están enviando la mayor parte de lo que generan hacia el mercado externo, donde se paga en dólares (…) Ante el boom exportador queda menos para el mercado nacional, y a precios más altos”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.