Crecimiento se espera mejor en segundo semestre del 2017

Jesús Alberto Cano Vélez

La economía mexicana resistió al entorno externo adverso durante el primer trimestre, cuyo resultado es atribuible al balance entre el mercado interno, de buen comportamiento, y las exportaciones no petroleras que no se comportaron tan bien. Pero el INEGI dio a conocer el 23 de mayo, que la economía se expandió en este primer trimestre 2.8 por ciento, de manera anualizada, y que esa cifra era su mejor estimación del crecimiento anual esperado para el año en curso.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, calificó el crecimiento del primer trimestre como “una buena noticia” y como un hecho “alentador” frente a un escenario lleno de retos, de incertidumbre y de volatilidad” -dijo en su participación en la comida de los Cien Líderes del Sector Energía,
concluyendo que las reformas estaban funcionando y generando mayor capacidad de crecimiento.

Por ello, el consenso de los analistas financieros consideró que el Banco de México elevaría de nuevo las tasas de interés de referencia, en el nivel esperado por todos, durante el año en curso, por una magnitud de 0.25 puntos porcentuales cada uno, en al menos dos veces, e iniciando en el mes de junio.

Por su lado, el peso cerró con una apreciación de 0.19 por ciento al mayoreo, el miércoles de la semana pasada, cotizando en 18.67 unidades por dólar, mientras que en bancos se mantuvo en 18.95 unidades por dólar; y la inversión extranjera directa llegó a 7,945.6 millones de dólares en enero-marzo, con lo que creció 0.6 por ciento, frente a la cifra preliminar del primer trimestre del 2016, que fue la más alta para un primer trimestre en toda la historia del indicador.

La Secretaría de Economía, destacó que el 63.2 por ciento del total fue reinversión de utilidades y 25.4 por ciento nuevas inversiones. Los países que más aportaron fueron Estados Unidos con 50 por ciento y España con 11.4 por ciento del total.

Está en marcha el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que fue revivido a insistencia de Japón, no obstante que EE. UU., se salió de él desde su inicio. Los países miembros son Japón, Canadá, México, Singapur, Malasia, Vietnam, Australia, Chile, Perú, Nueva Zelanda, Brunei y se espera que pronto se integre China. Los países miembros quieren modificar la cláusula que señala su arranque de forma expedita, expresaron los ministros, convenidos en su reunión en el marco del foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC), dijo nuestro secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Ajustes en el Comercio Exterior hacen necesario Actualizar el TLCAN, y no destruirlo. Algunas ideas que ha puesto al frente Trump para la renegociación del acuerdo, son peligrosas y totalmente erróneas. México puede no aceptarlas y recurrir a las cadenas de suministro mundiales, ya que ha firmado muchos acuerdos comerciales bilaterales con otros países, incluida la Unión Europea. El país se ha convertido en un fabricante de automóviles muy respetado y conectado a las cadenas de suministro mundiales.

El mejor escenario para el TLCAN, es concluir las negociaciones antes de los comicios del 2018 en México y EE.UU., indicó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso. “Creemos que agregaría un grado de dificultad al proceso y por tanto es mejor cuando no haya fase electoral. En Estados Unidos también hay elecciones intermedias, lo cual generaría complejidades para una discusión del TLCAN.”

“Es algo que conviene resolver pronto para dar certidumbre a los inversionistas. Estamos convencidos de que en cualquier democracia un proceso de negociación tiene menor complejidad cuando no ocurre en temporada electoral”, afirmó en rueda de prensa, luego de su participación en el encuentro “México y América del Norte: una potencia Global”. La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que si bien su país no está próximo a tener comicios, los tres países tienen asuntos domésticos para atender, que estarán presentes durante las negociaciones.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.