A México no “le está yendo bien”

Archivo SinEmbargo | CUERNAVACA, MORELOS, 14MAYO2017.- Venta de fruta en el Mercado Adolfo López Mateos. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

SinEmbargo | Por: Dulce Olvera.

A México “le está yendo bien” y la “economía es fuerte”, aseguró el Presidente Enrique Peña Nieto tras la publicación de indicadores como las ventas, la Inversión Extranjera Directa y el PIB. De inmediato le llovieron críticas en sus redes sociales: “Cuando dice ‘nuestra’ [economía], ¿se refiere a la suya y la de su familia? Porque de otro modo no entiendo. La mayoría de las familias mexicanas están batallando”, le respondió una mujer, que bien podría haber hablado por millones.

Analistas consultados por SinEmbargo también criticaron las selección de indicadores del titular del Ejecutivo con el que intentó pintar el panorama alegre de su mensaje y resaltaron algunas que implican un golpe evidente al bolsillo y que explican los reclamos ciudadanos: la inflación y la alta tasa de informalidad, entre otros. Llamaron a no sobrevalorar las cifras y a aplacar “el falso optimismo por un solo repunte”.

(…) Asimismo, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, afirmó en Agenda Pública que el crecimiento económico responde a que las familias mantienen un nivel de consumo mayor a lo esperado durante el primer trimestre y al aumento durante cuatro meses de las exportaciones. De enero a abril subieron 9.2 por ciento, en su mayoría automotrices y de maquinaria enviadas a Estados Unidos.

Aunque en el primer trimestre se creció 2.8 por ciento, más que en los últimos seis trimestres, el pronóstico de la Secretaría de Hacienda (SHCP) para 2017 está entre 1.5 y 2.5 por ciento, por lo que  la misma instancia “prevé que la economía crezca menos para los siguientes trimestres”, evaluó de la Cruz. Leer nota completa […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.