Lighthizer contra Guajardo: dos visiones opuestas del TLCAN

Alto Nivel (Reuters / Fotoarte)

Alto Nivel | Francisco Muciño.

Estados Unidos y México estarán representados por funcionarios que tienen visiones opuestas de lo que debería ser el comercio entre estos países. Robert Lighthizer es un abogado que por muchos años ha mostrado su escepticismo por el libre intercambio de mercancías, mientras que Ildefonso Guajardo participó en la construcción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Estados Unidos dio la salida oficial para renegociar el acuerdo que el presidente Donald Trump calificó como “el peor de la historia”, pero el abogado del comercio estadounidense concedió un hecho irrefutable: “Ha sido exitoso para los sectores agrícola, de servicios y de energía de Estados Unidos, pero no para la industria de manufacturas”.

Esta declaración y otras señales de funcionarios parecen alejar los temores de una ruptura total del acuerdo comercial, pero las negociaciones tampoco serán tersas. “Va a ser un proceso más complejo porque quien no está de acuerdo con el actual tratado comercial, sobre todo en la parte industrial, es Estados Unidos. Y ahí en ese sentido, México está a la expectativa qué es lo que van a poner los estadounidenses sobre la mesa”, dice José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento (IDIC).

A continuación te presentamos los perfiles de Lighthizer y Guajardo […] continuar leyendo.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.