Precios del transporte se disparan en las ciudades del país

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El Economista | Melania Atayde.

Durante abril de este año, los precios al consumidor del transporte público urbano aceleraron en las principales ciudades del país, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, 37 urbes, de 46 que considera el Inegi, reportaron ascensos anuales en las cotizaciones —destaca León (Guanajuato) con un incremento de 28.18%—, ocho mantuvieron las mismas tarifas y sólo en una se registró una disminución.

Además de León, otras ciudades como Toluca (Estado de México), Aguascalientes (Aguascalientes), Torreón (Coahuila), Monclova y Ciudad Acuña (Coahuila), también enfrentaron aumentos importantes: de 23.00, 21.12, 20.45, 19.08 y 17.01%, respectivamente.

Domingo Ramos, presidente del Colegio de Economistas de Baja California, refirió que “de los conceptos que más han incrementado en el cierre de abril, es precisamente el transporte (…) deriva de los incrementos a los combustibles, de la Magna y Premium que subieron, una arriba de 20% y la otra arriba de 16 o 17%, y esto se ha visto reflejado en el sector de transporte urbano”.

Alberto Goyeneche, investigador de la Universidad Panamericana (UP), precisó que “en los esquemas del transporte público en las principales ciudades, la mayoría de las unidades, o no tributan o lo hacen a través del Régimen de Incorporación Fiscal, entonces, con esas dos opciones no pueden acceder a la solicitud de la devolución del IEPS federal”.

Entre los municipios que reflejaron un ascenso menor en los precios de transporte público, destacan: La Paz (Baja California Sur), con 0.13%; Guadalajara (Jalisco), con 0.41%; Matamoros (Tamaulipas), con 0.54%; Puebla (Puebla), con 0.63%; Tulancingo (Hidalgo), también con 0.63%, y Veracruz (Veracruz), con 0.66 por ciento.

Abel Hibert, director de posgrado de la Universidad Metropolitana de Monterrey, sostuvo que estos aumentos son “la respuesta que están teniendo las líneas de camión y todos los demás del transporte público ante el incremento en el precio de la gasolina y el diesel, (así como) del incremento que ha tenido el tipo de cambio, que les afecta en la parte de sus refacciones y otros insumos que ellos utilizan”.

Sin cambios
Culiacán (Sinaloa) fue la única ciudad que presentó una disminución en los precios durante el abril de este año, con 0.08 por ciento.

En tanto, las urbes que mantuvieron sus cotizaciones sin cambios fueron: Ciudad Juárez (Chihuahua), Colima (Colima), Córdoba (Veracruz), Chihuahua (Chihuahua), San Andrés Tuxtla (Veracruz), Tepatitlán (Jalisco), Tepic (Nayarit) y Tlaxcala (Tlaxcala).

Dentro del índice del Inegi, se consideran cuatro subíndices que corresponden a los tipos de transporte: autobús urbano, colectivo, taxi y metro o transporte eléctrico, que únicamente se encuentra disponible en tres ciudades.

Las mayores variaciones en los precios del autobús urbano se observaron en el área metropolitana de la Ciudad de México, donde fue de 148.22%, seguido por León, con 30.14%; Aguascalientes, Chetumal y Toluca, todas con 25.0%, y Torreón, con 22.22 por ciento.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), destacó que “en la Ciudad de México (…) se tenía ya tiempo sin hacerse un (ajuste en los precios), por lo tanto esto provocó que pudiera incrementarse, no nada más para actualizarse, sino también por el aumento en los precios de los combustibles”. Continuar leyendo […]

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