Urgen a definir agenda para la renegociación

Foto: Israel Rosas

Reforma | Sonia del Valle.

Los primeros 100 días de gobierno del Presidente Donald Trump frente a la se han caracterizado por la ineficiencia de las políticas, las promesas incumplidas y el bajo crecimiento económico, indicaron especialistas.
En tanto, advirtieron, en México no hay una agenda clara sobre lo que debería ser la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.
En el Foro Revisión del TLCAN a 100 Días del Gobierno de Donald Trump, realizado el pasado martes, José Antonio Romero, investigador de El Colegio de México, señaló que no se ha sabido aprovechar la ventana de oportunidad para definir una agenda para la renegociación.
«Los que gobiernan México intentan una negociación rápida. El equipo negociador está listo y estará integrado por los que realizaron la negociación del TLCAN y los resultados lo más probable es que sean desventajosos para México», apuntó.
La presidenta del Colmex, Silvia Gorgoli, aseguró que los primeros 100 días del Gobierno de Trump se han caracterizado por la vulnerabilidad económica.
Señaló que es necesario que México defina qué es mejor para el país en la renegociación del TLCAN.
Francisco Suárez, ex Embajador de México en Canadá, consideró que en México hace falta una visión más proactiva para redefinir la relación con EU.
«Falta una gran visión de qué le vamos a plantear a los norteamericanos, pero no sobre la fructuosa o el maíz y demás, sino la gran visión de cómo se redefine la relación entre Estados Unidos y México, ese es el tema», remarcó.
Señaló que México que el gran consenso es que el TLCAN debe actualizarse, y por los tiempos políticos, se ve difícil negociarse antes del fin de año.
No obstante, dijo, es necesario llegar a la negociación con Estados Unidos con ideas propias.

Fuente: www.reforma.com

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.