La UNAM y los desafíos de la Nación. Foro de Política Exterior

La UNAM y los desafíos de la Nación
Foro de Política exterior

Martes 23 de mayo / 9 horas
Auditorio Jesús Silva Herzog
Posgrado De Economía
Ciudad Universitaria

HACIA UNA AGENDA RENOVADA DE POLÍTICA EXTERIOR

 

9 HORAS / MESA I: Estados Unidos, Norteamérica y la opción multilateral

Laura Rojas Hernández (Senado de la República)

Francisco Suárez Dávila (gncd, unam)

Susana Chacón (cdr-comexi), Jorge Schiavon (cide)

Yolanda Trápaga Delfín (fe, unam)

Moderador: Jorge Eduardo Navarrete (pued,unam)

 

12 HORAS / MESA II: Vinculación reforzada con América Latina, Europa y Asia-Pacífico

Hugo Beteta (cepal), Luis Huacuja (unam)

Eugenio Anguiano (cide)

Ana Covarrubias (colmex)

Cassio Luiselli (pued, unam)

Moderador: Mauricio de Maria y Campos (ct-colmex)

 

Objetivo del Foro

Los debates sobre una agenda renovada de política exterior se orientarán a examinar, en el cambiante contexto global, los elementos que integren una visión consistente de la política y acción internacional del país, al servicio del desarrollo nacional. Es necesario explorar las opciones en materia de objetivos, prioridades y medidas de acción.

En particular, se busca evaluar y dimensionar el significado que en los Estados Unidos de América, el país clave para la relación externa de México, exista un gobierno hostil e impredecible.  Deben apreciarse el alcance y limitaciones de la cooperación trilateral y de los nuevos enfoques bilaterales ahora requeridos con EUA y Canadá en materia comercial, de inversiones, laboral y política. ¿Hay aún un espacio de cooperación en la frontera norte?

Conviene explorar si las múltiples opciones de cooperación multilateral podrían constituirse en eje de diversas oportunidades de colaboración subregional, regional y global para suplir y restaurar el virtual retiro de la participación de EUA en áreas de acción cruciales. ¿Qué alianzas ad hoc resultarían factibles, en qué instituciones y con qué actores podrían construirse?

¿Qué alcances y limitaciones enfrenta la diversificación de las relaciones con el resto  del mundo, en particular los  países de América Latina, Europa y Asia–Pacifico? ¿Cuál es el  rol de enfoques novedosos de cooperación,  y contacto con estas regiones?  ¿Pueden los elementos del ‘poder suave’ ir al frente y abrir, más adelante, otros ámbitos de cooperación y negocios?

http://www.dgcs.unam.mx/desafios/img/pe.pdf

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C., se deberá consultar con el autor original.

¡Comenta primero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*