Expertos ven complicado que inflación se reduzca

EE

El Economista | Elizabeth Albarrán.

Debido a que el país enfrenta una situación interna complicada, es probable que para el resto del año y para principios del 2018 la inflación se mantenga en niveles elevados y por arriba del objetivo que proyecta el Banco de México (Banxico) de 3% +/-1%, consideraron expertos.

Durante abril la inflación, en su medición anual, se ubicó en 5.82%, la tasa más alta desde mayo del 2009, cuando los precios registraron una variación de 5.98%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que una de las principales razones por las que la inflación se ha visto en altos niveles se debe a que la política fiscal del gobierno federal no ha ido en el rumbo correcto.

“Me parece complicado que, para finales de este año, la inflación se reduzca a niveles de 3%, incluso quizá se encuentre por arriba de 5% (…) la política monetaria se está viendo afectada por la política fiscal, pues vemos un país con un alto gasto, pero con poco crecimiento”, sostuvo.

Detalló que uno de los mayores desafíos que deberá enfrentar la política monetaria del país son los precios de los combustibles, pues en este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) seguirá haciendo intervenciones para suavizarlos y en el 2018 se supone que deben estar liberalizados por completo en todo el país, pero la situación que se vive en algunos estados no los favorece.

“Mientras no contemos con una infraestructura adecuada, dudo que se busque liberar los precios, y eso nos tendrá sujetos a la volatilidad de los precios internacionales del petróleo y la gasolina”, expuso. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.