Industria mexicana, ¿especie en peligro de extinción?

El Economista

El Economista | José Luis Caballero / Rodrigo Riquelme.

La industria mexicana parece en peligro de extinción. Tanto su valor para la economía nacional como el número de trabajadores en el sector muestran una caída ininterrumpida desde los años 80 del siglo pasado. En sentido contrario, el sector servicios ha mostrado un importante crecimiento que sugiere que la economía mexicana se está terciarizando.

Desde 1983, cuando comenzó a aplicarse una metodología única para medir el número de empleados por sector, la proporción de trabajadores en la industria mexicana era de 47%, mientras que el sector servicios representaba 53% de la población ocupada. En tres décadas, la separación se volvió extrema. En el 2017, la industria cuenta con 38% de los trabajadores, frente a 62% de los empleados en el sector servicios. La migración entre sectores también se refleja en el PIB: en 1998, 56% de la economía se concentraba en el sector servicios, un porcentaje que para el 2017 superó el 60 por ciento. En contraste, el sector industrial o secundario se redujo de 38.4 a 32.7% en ese lapso.

La terciarización de la economía se define como la transformación de las actividades económicas industriales hacia otras enfocadas al sector servicios, también conocidas como actividades terciarias. Este proceso de cambio es más evidente en las economías desarrolladas, como Estados Unidos o varios países de Europa, en donde la estructura económica ha cambiado hacia una en la que el sector servicios tiene un peso fundamental. (…)

En el caso de México, la migración de los trabajadores de la industria al sector servicios se debe en buena medida a que muchos de los insumos que utiliza la industria son importados, lo que ha ocasionado que parte del valor agregado que supone su transformación y exportación sea transferido a compañías extranjeras.

“México, a pesar de haberse convertido en un país de mayor exportación manufacturera, pierde capacidad de generar valor agregado. Una buena parte de los insumos que utiliza para producir estos bienes industriales son importados”, dijo José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) en entrevista con El EconomistaContinuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.