Sector automotriz, la manzana de la discordia en el TLCAN

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Forbes | Israel López.

Los primeros días de enero, previo a su toma de protesta como presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó desde su cuenta de Twitter advertencias a General Motors y Toyota: o construyen sus autos en ese país o pagan más impuestos fronterizos.

En contraparte, en esos mismos días Trump celebró la cancelación del proyecto de Ford para construir una nueva planta en San Luis Potosí, México, y dos meses después se congratuló de nuevo de un anuncio de la compañía para invertir 1,200 millones de pesos en Michigan.

¿Por qué el interés de Trump en esas empresas?

El declive en Estados Unidos del sector automotriz, el que alguna vez fue insignia de la industria de ese país, afectó principalmente a los estados que conforman el “rust belt” (cinturón del óxido), llamado así por haberse dedicado principalmente a las manufacturas.

Estos estados, ubicados en el noreste y medio este del país, alrededor de los Grandes Lagos, otorgaron sus votos a Trump en la pasada elección presidencial, en gran parte por la promesa de una nueva industrialización.

El sector automotriz estadounidense representa hoy en día 3% del Producto Interno Bruto y es la principal área que genera empleos de manufactura, seguida de la producción de electricidad y energía.

Es por esa razón por la que el mandatario estadounidense ha presionado a las automotrices y por la que pondrá al sector en el centro de la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El gran objetivo de la administración de Trump será llevar a su país a las empresas que en los últimos años se han instalado en México, desde donde exportan sus productos a Estados Unidos libres de aranceles gracias al TLCAN, apuntó en entrevista José Romero Tellaeche, director del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México. Continuar leyendo […]

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