La mayoría de las entidades genera empleos, pero el salario real cae

El Economista / AP

El Economista | Melania Atayde.

La generación de empleos formales dibuja dinamismo en la mayoría de las entidades federativas del país, sin embargo, el salario real de los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) traza una tendencia contraria.

En los primeros cuatro meses del 2017, en México crearon 404,459 nuevos empleos, cifra que significó un aumento de 14.4% a tasa anual; los estados con mayor generación fueron Jalisco (38,226), Nuevo León (36,775), Ciudad de México (32,735), Guanajuato (29,759) y Baja California (29,645), de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Con menores espacios de trabajo, Oaxaca con 887 nuevas plazas; Durango, con 1,259; Zacatecas, con 2,751; sólo cinco entidades perdieron lugares: Morelos, Chiapas, Guerrero, Campeche y Tabasco.

En comparación con las cifras de igual periodo del 2016, 18 territorios aceleraron en creación de lugares formales; los mayores crecimientos se registraron en Tamaulipas, con 136.4%; de 114.9%, en Nayarit; 95.1%, en San Luis Potosí; 79.4%, en Tlaxcala, y 77.1%, en Colima.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), enfatizó que algunas de ellas tenían resultados no tan favorables en años previos, “en el caso de Tamaulipas, ha enfrentado problemas de inseguridad que mermaron el crecimiento (…) en ese sentido, la propia crisis petrolera también le ha afectado”.

Puntualizó que “la recuperación que se observa permite ver incrementos importantes, aunque ahora lo relevante va a ser que se puedan mantener, es decir, que se conserven estables y no sólo sea atribuible a que parten de un nivel bajo por la debilidad de los años previos”. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.