NL, segundo generador de empleo formal en México

El Financiero / Cuartoscuro

El Financiero | Alejandra Mendoza.

Pese a que en los primeros cuatro meses del año la generación de empleo en Nuevo León se desaceleró respecto al mismo periodo del año pasado, a nivel nacional se ubica como el segundo estado con más plazas de trabajo creadas, revelan cifras del IMSS.

Al corte de abril, en la entidad se han generado 36 mil 785 nuevas plazas laborales, mientras que en el mismo periodo de 2016, se registraron 38 mil 227 trabajos.

Sin embargo, a nivel nacional, la entidad ocupa el segundo sitio, detrás de Jalisco, quien ha creado 38 mil 226 plazas nuevas de empleo. En tercer lugar se ubica la Ciudad de México con 32 mil 735 fuentes.

El cuarto estado con mayor generación es Querétaro con 27 mil 325 nuevas plazas.

A nivel nacional en los primeros cuatro meses del año se han generado 404 mil 459 puestos laborales, por lo que los empleos registrados en Nuevo León representan el 9.09 por ciento.

José Luis de la Cruz, Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), explicó que en la desaceleración presentada en la creación de plazas de trabajo pudo incidir la incertidumbre sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

“Existe en Nuevo León una dinámica, que si bien es menor a la del año pasado, sigue siendo una dinámica positiva que le permite ubicarse dentro del liderazgo nacional, y a pesar de esta desaceleración sigue teniendo una dinámica fuerte.

“Esto se atribuye a la parte industrial por un lado, en donde después de la presión por la renegociación del Tratado de Libre Comercio que se abrió con la llegada de Trump al poder, eso incidió, pero a pesar de ello la industria sigue funcionando; y el sector servicios es un motor de crecimiento para estados desarrollados como Nuevo León y Jalisco”, dijo.

Comentó que en el caso de Jalisco ha habido un impulso en la parte industrial, y ha recibido una importante inversión alemana.

Agregó que para el cierre de año prevé que se generen alrededor de 650 mil empleos en el país. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.