Crece número de mexicanos mal pagados

El Universal | Rubén Migueles.

La tasa de desempleo en México llegó a su menor nivel en más de una década, pero a costa de una precarización de los trabajos. Hoy, más empleados ganan poco y cada vez menos personas perciben salarios elevados.

En el primer trimestre del año, 2.7 millones de personas ganaron más de cinco salarios mínimos, es decir, más de 12 mil pesos al mes. Se trata del menor número de empleados con esta remuneración de la que se tenga registro, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

Lejos queda el tercer trimestre de 2006, cuando 5.3 millones de personas tenían este nivel salarial. Es decir, hace 11 años casi el doble de personas ganaban cinco o más salarios.

En contraste, 14.3 millones de personas ganaron entre uno y hasta dos salarios mínimos, lo que representa entre 2 mil 400 y 4 mil 800 pesos al mes, ubicándose como la mayor cantidad histórica de ocupados en el país con esta retribución.

Esta realidad laboral se da en un entorno de bajo desempleo en México.

De acuerdo con el Inegi, 1.8 millones de personas estaban desocupadas en el primer trimestre del año, la tasa más baja desde el segundo trimestre de 2006, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Precarización laboral. Los resultados de la encuesta del Inegi revelan que la recuperación del mercado laboral mexicano se da en función de la precarización de los salarios, es decir, se crean nuevos puestos de trabajo, aunque regularmente son plazas de menor ingreso a las que existían, explicó el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

“Parte del empleo que se está generando ronda en el rango de uno a tres salarios mínimos. Esto nos habla que las nuevas oportunidades de empleo que se abren son a menor salario y con un ligero repunte en la parte informal de la economía”, destacó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.