Propuesta de EUA sobre comercio digital en TLCAN y OMC- freno al desarrollo y la competencia

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El Financiero | Mauricio de Maria y Campos.

Uno de los temas novedosos en el abandonado TPP , que ahora EUA pretende incluir en las reglas de la OMC y las negociaciones regionales con México y Canadá -cualquiera que sea la forma que el TLC2 o arreglo comercial adopte, es el del comercio digital. No es de extrañarse. Cinco empresas de alta tecnología de los EUA involucradas en este negocio están entre las 7 mayores empresas del mundo: Apple (no.1), Google (2), Microsoft (3), Amazon (6), Facebook (7) Estas empresas, que han dejado atrás a las petroleras y automotrices como líderes en ingresos y utilidades, están muy interesadas en maximizar su poder monopólico y sus utilidades presentes y futuras y por ello siguen presionando al gobierno de los EUA para que se establezcan a nivel mundial reglas que las favorezcan.

Su iniciativa ha sido disfrazada como un instrumento eficaz para impulsar el acceso de las pequeñas empresas al comercio en línea (¿quién podría estar en contra?). Sin embargo, como lo demuestran excelentes estudios recientes internacionales, en la realidad la iniciativa existente restringiría los derechos y las capacidades de los países, particularmente de aquellos en proceso de desarrollo, de regular apropiadamente la privacidad, la protección del consumidor, las transferencias transfronterizas de datos, y sobre todo limitaría la neutralidad de las redes y la capacidad de los gobiernos de gobernar el comercio digital, imponer gravámenes fiscales a los ingresos y utilidades, garantizar la competencia justa , desarrollar empresas nacionales competidoras y generar empleos.

Trump abandonó el TPP, ignorante de los intereses concretos de sus propias empresas, que ahora le exigen reanudar la lucha por la vía multilateral (el Acuerdo sobre Comercio de Servicios –TIS- de la OMC), regional (TLCAN) y bilateral.

Pocos advirtieron, que las negociaciones entre 50 países sobre el tema, impulsadas desde julio de 2016 como prioritarias para los desarrollados no pudieron concluir con éxito en diciembre por la pelea que se dio entre los intereses europeos de preservar sus derechos de privacidad y protección de datos frente al deseo de las grandes empresas estadounidenses de obtener nuevos derechos para mover libremente sus datos en el mundo y maximizar ganancias con el menor impuesto posible.

Recientemente Wilbur Ross, el Secretario de Comercio de los EUA mencionó el deseo de Trump de eliminar barreras a las empresas americanas de alta tecnología vía nuevas reglas del comercio digital, que sean vinculantes – más allá de las recomendaciones recientes de la OCDE (aunque el precio pueda ser la pérdida de ingresos fiscales y empleos para los mismos EUA).

Los países en desarrollo, que son mayoría entre los 164 miembros e la OMC han promovido sin éxito un centenar de iniciativas para eliminar restricciones a su derecho de implementar políticas desarrollistas y generadoras de empleos. Los países desarrollados en cambio, han impulsado una docena de propuestas para seguir protegiendo sus sectores agropecuarios, impulsar un mundo sin barreras al comercio de servicios y más recientemente al comercio digital, pero ahora se enfrentan a la invasión de las empresas de los EUA en sus propios mercados, que buscan una presencia sin restricciones. Solo China a través de sus nuevas grandes empresas digitales- como Ali Baba- puede y se atreve a competir. La realidad es que todos temen que se generalicen reglas escritas por los abogados de las grandes empresas de comercio digital que impidan nivelar el terreno del juego a la competencia y controlar y gravar a sus empresas.

Deborah James del “Center for Economic and Policy Research” de Washington en un revelador ensayo (Huffington Post 12-5-17), destaca 12 razones básicas para oponerse a las nuevas reglas de comercio digital propuestas: […] continuar leyendo.

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