Cancelar TLCAN no es el fin del mundo para México, afirman expertos

México, 9 mayo (Notimex).- La cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no sería el fin del mundo para México, pues la relación económica y comercial con Estados Unidos se mantendría regida por las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), coincidieron expertos y académicos.

En el marco del foro «A 100 días del gobierno de Donald Trump«, los ponentes recomendaron al equipo mexicano de negociadores del acuerdo trilateral que no vayan a ese proceso con una visión puramente comercial y económica, sino que lleven a la mesa la dimensión geopolítica de las impactos de la revisión.

En la mesa «Consideraciones económicas y sociales», los panelistas advirtieron los riesgos de acelerar la negociación del TLCAN por razones político-electorales, pues en su opinión sobrevendrían resultados de desventaja para México.

El director del Colegio de México, José Antonio Romero Tellaeche, consideró que la discusión, renegociación o cancelación del tratado trilateral es más ideológica que económica.

Explicó que a pesar de que la tendencia mundial es defender el multilateralismo de las relaciones económicas y ampliar la apertura de mercados, es cierto que el modelo de rectoría del Estado sobre el desarrollo y la protección hacia adentro fue más exitoso que el liberal.

«México no puede seguir con la estrategia actual de defender a ultranza el TLCAN, debe buscar alternativas como lo están haciendo muchos países en el mundo como Alemania, Japón, Corea, Vietnam, entre otros, y reconsiderar el modelo para regresarle al Estado su papel rector de la economía», opinó.

Por su parte, Francisco Suárez Dávila, exembajador de México en Canadá, dijo que es necesario «esperar lo peor de la negociación del acuerdo comercial trilateral, para planear esperando lo peor».

En tanto, Alicia Puyana, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sugirió a México y Canadá que en el proceso de renegociación del TLCAN se defiendan los intereses de la región sin demérito de los nacionales.

Agregó que es falso que Estados Unidos fuera quien más perdiera con el TLCAN y aseguró que México es el más vulnerable de los tres países firmantes y el que mayores costos ha tenido que pagar por las condiciones en que se negoció ese tratado.

José Luis de la Cruz Gallegos, del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (CIDIC), aseguró que para México el TLCAN tiene una importancia relativa y para Estados Unidos una trascendencia no determinante para su economía.

Afirmó que eso complica la revisión del tratado trilateral y genera riesgos, por lo que estimó que el resultado será marginal y sin cambios profundos o abruptos.

Los ponentes coincidieron en que los primeros 100 días de gobierno de Donald Trump no se han cumplido las expectativas generadas, pues de las propuestas más estridentes solo se ha concretado la de abandonar el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP). Fuente […]

Notas relacionadas

Grupo En Concreto

20minutos

Crónica

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.