Retos en la industria minera para la transmisión de datos

Archivo El Horizonte

El Horizonte.-

La transmisión de datos es una parte fundamental en la vida empresarial porque facilita la coordinación de objetivos para el logro de resultados. Esto es particularmente cierto para el sector de la minería. Las empresas de esta industria no sólo deben extraer recursos naturales desde las entrañas de la tierra, lo cual es una proeza de ingeniería en sí misma.

Además, las compañías mineras deben coordinar el esfuerzo realizado por varios grupos que trabajan simultáneamente y dependen el uno del otro: extractores, transportadores, equipos de seguridad y planeación, por citar algunos.

«Una empresa exitosa es aquella que puede coordinar a sus elementos de tal manera que maximice su producción» comenta Miguel E. Rodríguez, vicepresidente de países en Axesat. «Las tecnologías de telecomunicación suelen encargarse de este proceso eficazmente, pero en el sector minero en particular es complicado, porque las condiciones inherentes de la industria dificultan el intercambio de información».

En materia de transmisión de datos, casi todas las barreras tecnológicas han sido superadas

La industria minera presenta una serie de retos para la transmisión de datos en tiempo real, donde el más importante reside en la creación de una zona con cobertura bajo tierra para dicho sector. Las ondas de radio tradicionales, a pesar de que pueden atravesar algunos obstáculos sólidos, son demasiado débiles para penetrar los densos y largos espacios entre la superficie y las minas. Por otro lado, la comunicación alámbrica es muy sensible a accidentes como derrumbes o explosiones. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.