Reino Unido y Alemania, grandes opciones de diversificación de mercados para la industria mexicana

Enrique Guillén, Manuel Herrar, José Luis de la Cruz. 2017

24 abril.- El Presidente de CONCAMIN participa en Visita de Cúpulas Empresariales por ambas naciones europeas. Lo acompañan José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) y Enrique Guillén, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).


Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, señaló que Alemania y Reino Unido representan grandes opciones viables de diversificación de mercados para el mercado exterior mexicano, y por ello los industriales del país buscarán crear mayores alianzas productivas y comerciales con sus contrapartes de estas naciones, así como atraer mayores inversiones alemanas e inglesas en territorio nacional.

Al participar con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en la gira de trabajo por aquellas naciones del viejo continente, en cuyo primer día entre otras actividades sostuvieron reuniones con integrantes de la Confederación de la Industria Británica y la Comisión Especial de Comercio Internacional del Legatum Institute, el líder de los industriales del país apuntó que el Reino Unido es uno de los principales mercados de consumo potenciales para diversos productos elaborados en México, y una de las puertas de entrada para México a Europa.

“Reino Unido es uno de los seis principales socios comerciales europeos para nuestra nación, donde el comercio de mercancías mantiene crecimientos constantes y podemos elevar nuestras exportaciones que hoy en día rondan los 130 millones de dólares anuales. Aquí la industria automotriz mantiene un dinamismo importante que las empresas mexicanas pueden y deben aprovechar, pero también podemos llevar mayores inversiones inglesas a México para los sectores de petróleo y gas, la infraestructura necesaria para el nuevo aeropuerto, en educación y sector salud, que generen una gran cantidad de empleos y derrama económica para nuestro país”, señaló el Presidente de CONCAMIN.

Además, Manuel Herrera Vega indicó que en sectores como el de máquinas y herramientas, material de transporte y productos químicos, que son de las actividades productivas más importantes en aquella nación, se buscará propiciar un mayor encadenamiento productivo internacional, donde las empresas mexicanas puedan proveer de diversos insumos y componentes con alto contenido nacional a las empresas inglesas, así como la implementación de otros mecanismos de colaboración y complementariedad productiva entre ambos países.

Se tiene previsto que la gira de trabajo continúe mañana martes por la mañana, hora de Londres, para una reunión con integrantes del Departamento de Comercio Internacional, entre otras actividades, y posteriormente trasladarse a Hannover, en donde la comitiva acudirá a la Feria de Hannover 2017 y participará en el Foro de Asociación Empresarial para América Latina “México – diversificación de los mercados de exportación”.

“Alemania es la economía más grande de Europa, el principal socio para nuestro país en la región, y una gran potencia industrial internacional. Buscaremos consolidar nuestras relaciones con algunas empresas germanas, ya que en sectores como el de ingeniería mecánica, equipamientos eléctricos y electrónicos los mexicanos tenemos mucho que aprender pero también mucho que aportar, así que propiciaremos mayores y mejores inversiones alemanas en México, pero también colocar nuestros insumos y productos de exportaciones en aquella nación”, agregó.

Fuente: CONCAMIN

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.