Analiza IDIC liderazgo de BRICS ante complejo panorama geopolítico

  • El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, presentan el  proyecto editorial “BRICS: el difícil camino entre el escepticismo y el asombro”, con el análisis de 80 especialistas del mundo
  • China e India, con mayor oportunidad de asumir liderazgo global y superar expectativas de crecimiento de hasta 7.4% en 2017

Ciudad de México, 24 de abril, 2017.-  México y los países de América Latina deben estar atentos a los cambios geopolíticos, especialmente las figuras y trayectorias de países como China e India, que han establecido distancia con otras naciones consideradas una promesa económica a principios de 2001, como Brasil y Rusia, un bloque económico bautizado como BRICS.

“Lo que no ha cambiado en estos ocho años de convivencia BRICS, durante el periodo de 2009-a 2016, sino al contrario, se ha profundizado, es la jefatura de China respecto a los otros miembros del grupo, a los cuales los rebasa sobradamente en crecimiento económico, producto interno bruto, reservas monetarias, ahorro, exportaciones, importaciones, desarrollo industrial, etc”, detalló el vicepresidente del Instituto de Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), Arturo Oropeza García.

El recorrido de estas economías es documentado y analizado a través de los volúmenes “BRICS: el difícil camino entre el escepticismo y el asombro”, un proyecto editorial coordinado por el  IDIC, con la participación de más de 80 especialistas de Brasil, Rusia, India, China y México, el cual se presenta este lunes a las 18:00 horas en el  Salón Juan Sánchez Navarro del Club de Industriales, en la Ciudad de México.

Después de China, India ha sido la nación BRICS más sustentable, con una tasa de crecimiento promedio de 7.2% y expectativas de alcanzar un 7.4% en 2017; además de una trayectoria alcista que ya la llevó a superar en crecimiento al “dragón asiático”.

En contraste, durante el periodo de 2001-2015, Brasil registró un incremento promedio de 3.2%, enfrentando en el reto de reorientar su economía, sin que a la fecha haya una idea clara de cómo lograrlo.

En tanto, Rusia ha protagonizado un choque de intereses geopolíticos y económicos con la Unión Europea y Estados Unidos, en el marco dela crisis de los precios del petróleo ocasionando que del 2000 al 2015 registrarasolo un crecimiento promedio del 2.8%.

De acuerdo con las conclusiones del IDIC, los llamados BRICS (en especial China, Rusia e India), son aspirantes naturales a asumir el liderazgo global ante el debilitamiento de la hegemonía occidental, encabezada por Europa y Estados Unidos.

Descargar libros del proyecto […]

Ver los videos de las presentaciones […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.