Expertos debaten sobre política económica en México

Sorbetto/iStock by Getty Images

Notimex.- El director de la Facultad de Economía de la UNAM, Eduardo Vega López, consideró necesario calificar los beneficios alcanzados y los costos financieros, sociales y ambientales de la política económica del país.

En el marco de los foros universitarios «La UNAM y los desafíos de la Nación», Vega López dijo que también se deben evaluar las últimas décadas de acontecimientos económicos y de diferentes instrumentos de política en vigor.

En dichas mesas de trabajo, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se abordó el tema Economía: por un crecimiento económico sostenido y un desarrollo social sustentable, sobre el que debatieron expertos en la materia en Ciudad Universitaria.

En un comunicado, la casa máxima de estudios informó que el director de la sede subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Hugo Beteta, sostuvo que se requiere tejer nuevas narrativas para cambiar el rumbo no sólo en México, sino en el mundo.

Dijo que entre 2000 y 2007 entramos en una nueva fase de la globalización en la que se multiplicó todo tipo de flujos transfronterizos como los financieros, de servicios y de inversión extranjera, produciendo la hiperglobalización, pero a partir de 2008 se observó un estancamiento.

Ante ese panorama, consideró que es necesaria una coordinación global de políticas fiscales expansivas, en los países superavitarios especialmente, acompañadas de políticas de ingreso para elevar el consumo.

En la mesa 1 «Crecimiento económico, política económica e inserción internacional», Jaime Ros Bosch, profesor de la Facultad de Economía, resaltó que el lento crecimiento que ha vivido la economía mexicana en décadas recientes ha tenido costos, como impedir la solución de algunos de los grandes problemas económicos y sociales.

En su oportunidad, el director del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México (Colmex), José Romero Tellaeche, expuso que la apertura comercial y de capitales iniciada en 1983, y consolidada con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, colocó al país en una posición vulnerable.

A su parecer, la diversificación geográfica de las exportaciones es imposible, dado que la estructura productiva exportadora del país está constituida predominantemente por firmas extranjeras, cuya razón de ser es llevar sus productos a los mercados de Estados Unidos y Canadá. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.