Acereros en México ganarían con Trump

EF

El Financiero | Valente Villamil.

Los productores de acero mexicanos podrían tener pronto motivos para agradecer a la administración Trump, luego de que el gobierno estadounidense se dispuso a revisar las importaciones de este producto.

Lo anterior debido a que el primer mandatario de Estados Unidos anunció el miércoles una investigación a las importaciones de acero en su país para endurecer las medidas antidumping, misma que ayer ordenó acelerar para tener resultados en los próximos 50 días como máximo.

“Por décadas, EU ha perdido empleos y fábricas debido al comercio injusto. Uno tras otro se han ido cerrando los molinos de acero, abandonados y vamos a cambiar eso”, dijo Trump desde la oficina oval, en la Casa Blanca.

Detrás de esto existe una enorme oportunidad de satisfacer la demanda del producto, pues EU que necesita 100 millones de toneladas de este material al año y sólo produce el 70 por ciento, de acuerdo con Rodrigo Garcilazo Carreón, analista del sector siderúrgico en GBM.

“No está muy claro que sea sólo para China o Rusia, pero para la industria acerera mexicana no necesariamente sería algo importante (desde el punto de vista negativo) porque exportamos no tanto, eso fácilmente se podría ir hacia Latinoamérica”, dijo el analista.

Además de que diversas voces dentro de la política estadounidense, y el mismo sector en ese país han criticado la sobreoferta provocada por China que ha tirado los precios del acero.

Aunque la investigación apenas comienza y no se saben los resultados que podrían derivar, expertos coincidieron en que estas puedan ser buenas noticias para el sector en México.

“La dirección de estas medidas es justamente hacia China, en menor medida a otros países, y en ese caso me parece que México no debería de enfrentar problemas, por el contrario, podría ser una oportunidad para entrar al mercado norteamericano”, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C., se deberá consultar con el autor original.