Urge fortalecer el mercado interno para superar el tope de crecimiento de 2%, pide el IDIC

El Sol de México | Alejandro Durán.

Más allá de depositar el proyecto económico del país en el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México debe apostar a fortalecer el mercado interno como su principal motor de desarrollo, pues solo así logrará, efectivamente, romper con la inercia de crecimiento de dos por ciento que ha promediado en los últimos 20 años, afirmó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En este sentido, el director del instituto, José Luis de la Cruz, consideró que México requiere de un nuevo modelo de desarrollo económico, fincado en el fortalecimiento de la producción y el contenido nacional, mediante un sector manufacturero con mayor generación de valor agregado,
innovación y productividad.

“Este 2017 es crucial para garantizar el crecimiento y generar nuevas bases productivas, mediante una nueva política económica de fomento industrial; el entorno acelera esta necesidad y propicia una nueva tendencia global de retomar el control interno del desempeño económico; las reformas estructurales han demostrado ser insuficientes”, sostiene el especialista.

Bajo ese contexto, el economista destacó la necesidad de redoblar esfuerzos para evitar la competencia desleal, combatir la corrupción y la ilegalidad, así como lograr una reforma de mejora regulatoria, factores que resultan esenciales para incrementar el crecimiento económico.

El director del IDIC consideró oportuno que tanto autoridades como empresarios tengan muy presente la serie de factores externos como internos que presionarán la actividad económica global y, por lo tanto, la nacional: la próxima renegociación del TLCAN, la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea, la competencia de China, entre otros. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.