Complicado, que el gobierno logre más ingresos en el 2018: expertos

Foto EE: Fernando Villa Del Ángel

El Economista | Elizabeth Albarrán.

Para el próximo año, el gobierno federal estima que tendrá ingresos presupuestarios mayores a los que obtendrá en este año, pues espera que los recursos que se obtienen por el cobro de impuestos sigan creciendo de manera significativa.

De acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica del 2018, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, proyecta que en los ingresos presupuestarios se tendrán 141,300 millones de pesos más a los que se contemplan para el cierre del 2017; de este total, 60% provendrá de mayores ingresos tributarios, es decir, prevén obtener 84,900 millones de pesos adicionales en este rubro.

Sin embargo, para algunos expertos, difícilmente se podrán obtener ingresos tributarios adicionales, pues al no subir más los impuestos, crear otros diferentes o bien aumentar más el número de contribuyentes, México se mantendrá por debajo del promedio de los países de Latinoamérica y el Caribe en lo referente a ingresos fiscales como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

El último reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el tema indica que, en el 2014, los ingresos fiscales como proporción del PIB —de los 22 países que conforman Latinoamérica y el Caribe— en promedio fue de 21.7% del PIB; México se ubicó en 19.5%, mientras que Brasil en 33.4% y Argentina en 32.2 por ciento.

Intervención de IESP a 
combustible lo complica

James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco Casa de Bolsa, comentó que uno de los factores que podrían generar menores ingresos tributarios es precisamente la intervención que se hace en el impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra en combustibles.

“Esta intervención no deja claro cuánta recaudación se obtendrá por este impuesto, pues el gobierno decidió cambiar esta variable del precio de los combustibles para no transmitir el efecto de la volatilidad en los precios internacionales de la gasolina y el tipo de cambio”, explicó.

En los primeros dos meses del año, la recaudación por este impuesto presentó una reducción anual de 11.3%, con lo que sólo reportaron ingresos por 34,824 millones de pesos, según datos de Hacienda.

“Lo más probable es que al cierre del 2017 se observen niveles un poco más bajos en recaudación del IEPS”, reconoció en su momento Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.

En la Ley de Ingresos de la Federación del 2018 se tiene contemplado obtener ingresos por este impuesto de 284,432 millones de pesos, pero con la intervención este monto podría ser menor.

Injusto, no cambiar estructura fiscal

El fiscalista Herbert Bettinger comentó que, si el gobierno federal no hace un cambio en la política fiscal y pretenden incrementar en más de 100,000 millones de pesos los ingresos presupuestarios a través de los impuestos, lo único que harán es “estrangular” a la clase media y media alta.

“Sería un gravísimo error mantener esta política fiscal (…) ¿de dónde van a sacar ese dinero si no hay más contribuyentes? En este sexenio ya no habrá una reforma fiscal, por lo que se me hace ilógico que pretendan recaudar más de los mismos contribuyentes. No veo verdaderas acciones para meter a los informales”, refirió.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico acotó que, si bien el gobierno debe cumplir con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, una de las maneras en que puede incrementar la recaudación del país es mejorando el cobro del Predial.

“Hay entidades donde el cobro del Predial está muy rezagado, los estados y municipios tienen posibilidades de cobrar con mayor profundidad este impuesto. Esto no implica que los que ya pagan deban pagar más, sino cobrarles a los que no están pagando el Predial”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C., se deberá consultar con el autor original.