Urge una política económica orientada al desarrollo industrial, considera la Cocamin

OEM/El Sol de México

El Sol de México (OEM).-  En México urge una política económica orientada al desarrollo industrial, a fin de abatir el déficit en la balanza comercial con el exterior que en 2016 fue de 13 mil 135 millones de dólares, lo cual afecta en el empleo y la generación de inversión.

Lo anterior es de acuerdo con José Luis de la Cruz Gallegos, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales de Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la cual en un análisis destacó que la relación comercial de México con el mundo lo coloca en una posición de país deficitario neto. “México acumuló un saldo de balanza comercial de (-) 13 mil 135 millones de dólares en 2016”.

Por su parte, el investigador comentó en entrevista que ese déficit pareciera no ser tan grande para una economía como México; sin embargo, detalló que esto repercute en empleo e inversión que se deja de generar en el país.

Conforme al Centro de Estudios de la Industria (CEI) de la Concamin, los mayores desequilibrios del déficit comercial de México se encuentran en los sectores manufactureros: plástico; máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, reactores nucleares, calderas; partes de estas máquinas, equipo de cómputo; fundición, hierro y acero, productos químicos orgánicos, aluminio y sus manufacturas; máquinas, aparatos y material eléctrico, y sus partes; aparatos de grabación o reproducción; entre otros.

La mayor parte del déficit se da en productos estratégicos para la producción industrial y es el resultado de la importación de insumos intermedios y bienes de capital que representan la ruptura de cadenas productivas y explican el bajo contenido nacional de las exportaciones. En estos sectores es donde se debe trabajar para reducir los desequilibrios comerciales que tiene el país con el mundo, en base a datos contenidos en un estudio del CEI.

“La estrategia de apertura comercial iniciada hace más de treinta años con el rol del sector manufacturero ha sido fundamental, ha tenido resultados positivos”. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.