EU expresa lineamientos del nuevo TLCAN; ¿y México qué persigue?

El Financiero | Mauricio de María y Campos #Opinión.

El viernes pasado Stephen Vaughan, representante comercial en funciones de Estados Unidos (EU), notificó a su Congreso oficialmente que el presidente Trump “tiene la intención de iniciar negociaciones en relación al TLCAN (NAFTA) y su arquitectura”. Tras de enunciar 18 temas generales y 48 objetivos específicos de la negociación, asevera: “Estamos comprometidos a concluir estas negociaciones oportunamente y con resultados sustantivos para sus trabajadores, consumidores, empresas, agricultores y granjeros, teniendo en mente las prioridades de EUA y los objetivos de la negociación”.

Aunque algunos observadores consideran que habrá que esperar a la aprobación y llegada al puesto del nuevo USTR, el banderazo para el proceso se ha dado formalmente.

¿Qué plantean las directrices de EU?

1.- Expandir sus exportaciones a través de un mayor acceso a nuestros mercados, destacando las de textiles y vestido y las de productos agropecuarios, sin restricciones genéticas.

2.- Mantener su compromiso a la eliminación de subsidios a las exportaciones agrícolas a cambio de que EU pueda preservar su mercado interno y sus programas de crédito a las exportaciones.

3.- Pugnar por nuevas reglas de origen que apoyen la producción y el empleo en EU y eliminen procedimientos que permiten a otros países acceder injustificadamente al ese mercado, destacando una vez más las ramas textil y agropecuaria.

4.- Fortalecimiento de las leyes de propiedad intelectual y de la vigilancia de su cumplimiento, implementando medidas estrictas para compensar a los propietarios de derechos violados y penalizar a los criminales.

5.- Ampliar el acceso a los servicios de origen estadounidense, reduciendo y revisando regulaciones, en particular en los sectores financiero, telecomunicaciones, entregas exprés y servicios profesionales.

6.- Asegurar a los inversionistas estadounidenses derechos iguales en México y Canadá a los que gozan las empresas en EU y a los que se otorgan a las empresas locales o de otros países.

7.- Buscar que México y Canadá no impongan aranceles o restricciones al comercio digital de bienes y servicios o al libre flujo de datos o requisitos de almacenaje o procesamiento local de datos.

8.- Establecer reglas para licitaciones gubernamentales que sean consistentes con las estadounidenses para promover el suministro de sus bienes y servicios.

9.-Transparentar las administraciones de comercio e inversiones y lograr compromisos que combatan prácticas corruptas internacionales de comercio e inversiones.

10.- Buscar un mecanismo de salvaguardas que permita la revocación temporal de preferencias tarifarias en caso de daños graves a la industria doméstica, incluyendo subsidios y barreras de acceso a mercados que conduzcan a dumpings y excesos de capacidad instalada.

11- Lograr que los países se comprometan a aplicar legislaciones y acuerdos multilaterales ambientales en consonancia con las prioridades y objetivos de EU, buscando eliminar subsidios a la pesca que contribuyen a explotación excesiva.

12.- En consistencia con las prioridades y objetivos de EU, obtener un compromiso de los países que garanticen la aplicación de sus legislaciones laborales y de los derechos convenidos en la OIT.

13.- Eliminar los métodos de solución de controversias sobre dumpings e impuestos compensatorios establecidos en el capítulo XIX del TLCAN, buscando en cambio la temprana identificación y arreglo de disputas a través de consultas.

Mis comentarios preliminares serían los siguientes:

a) En general la propuesta de modificación es menos radical de lo que esperaba. Se advierte que ya ha habido tiempo para que los intereses de las grandes empresas y el sector agrícola se expresen dentro de EU. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C., se deberá consultar con el autor original.

Escribe el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*