¿Invertir o no invertir? Zonas Económicas Especiales, a la vuelta de la esquina

elContribuyente

El Contribuyente | Por A. Gordillo.

En 2018 comenzarán a operar al fin las Zonas Económicas Especiales (ZEE), en las que tanta fe ha puesto el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto para atraer flujos de inversión y generar empleos, según informó Gerardo Gutiérrez Candiani, titular del proyecto y expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Ya existen 118 proyectos de inversión, 24 de los cuales ya están en fase avanzada de negociación e implican una inversión de 7,100 millones de dólares, dijo en la Conferencia Nacional de Gobernadores de febrero pasado.

La iniciativa original del Ejecutivo planteó la creación de tres zee, después se agregó una cuarta y actualmente ya se habla hasta de siete, para beneficiar a diez estados en total. Las que inauguran el proyecto el próximo año son: Puerto Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas e Istmo de Tehuantepec, luego seguirá el Corredor Energético, para transportar combustibles de costa a costa.

Para que funcionen se debe contemplar un amplio abanico de aspectos, no sólo económicos, asegura el doctor José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico. Los más importantes son el desarrollo de infraestructura (regional, nacional y hacia el extranjero); educación para la población local, sobre todo técnica y de ingeniería; financiamiento de la banca de desarrollo; una asociación estrecha entre los distintos tipos de inversión, pública y privada, nacional y extranjera; y programas de seguridad para garantizarlas.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.