En el 2018 habrá un recorte más al gasto, ahora por 43,800 mdp: SHCP

(Archivo) El Economista/Natalia Gaia

El Economista | Elizabeth Albarrán.

Para el 2018, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) volverá a hacer un recorte al gasto público esta vez por 43,800 millones de pesos, monto que representa 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB), con lo que el gobierno de la actual administración registrará cuatro años consecutivos de ajustes al gasto corriente y a la inversión.

En los Precriterios Generales de Política Económica del 2018, se refiere que dicho ajuste se compara favorablemente con respecto a los recortes anteriores.

En el 2017 se anunció un recorte por 175,000 millones de pesos; en el 2016 se calcularon recortes por 297,300 millones de pesos, y en los Precriterios del 2015 se anticiparon recortes por 249,400 millones de pesos.

“El ajuste estimado permitirá continuar con la trayectoria de consolidación fiscal; para el 2018 los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicarán en 2.5% del PIB, nivel inferior en 0.4 puntos porcentuales al previsto para el 2017 y, con ello, el saldo histórico de la deuda se ubicará en 49.2% del PIB”.

En el documento que fue entregado al Congreso de la Unión, se enfatiza que para el 2017, Hacienda prevé que la economía crezca entre 1.3 y 2.3% debido a la incertidumbre generada por los posibles cambios en las políticas del gobierno de Estados Unidos; mientras que para el 2018 avecina un panorama más favorable de 2 y 3 por ciento.

“Este va a ser el primer sexenio de los últimos cinco, en donde en ningún año se va a crecer más de 3 por ciento. Estará más alineado entre 2.3 y 2.5% que se ha visto en promedio en los últimos 30 años”, expuso José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Refirió que lo que buscará el gobierno federal es mantener la estabilidad financiera, macroeconómica y que la deuda no siga creciendo.

“El crecimiento económico no va a ser el objetivo prioritario y reducir la deuda será un proceso de mediano y largo plazos porque ya está muy cerca de los 10 billones de pesos”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C., se deberá consultar con el autor original.

Escribe el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*