Importantes proyectos de inversión público-privados para mejorar la vida también en el sureste

Por: Jesús Alberto Cano Vélez

El sector automotriz, en la producción y exportación de automóviles nuevos, retomó la tendencia de mostrar niveles récord históricos, durante el primer bimestre del 2017, como lo dio a conocer el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en semanas recientes.

En conferencia de prensa informó que la industria automotriz mexicana alcanzó, por primera ocasión en la historia, la producción de 580 mil automóviles durante el primer bimestre del año, cantidad que implicó un alza del 8 por ciento en comparación con los 539 mil vehículos en el mismo período del 2016.

A su vez, el sector de autopartes estima la llegada de 1,300 millones de dólares de Japón, Alemania y en menor medida de Estados Unidos, en los próximos dos años, para surtir las necesidades de las empresas de autopartes que comenzarán a llegar principalmente de Japón y Alemania, para atender las exigencias de las plantas en Guanajuanto, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Comentaba el representante de la Industria Nacional de Autopartes (INA), que no hay fábricas en Estados Unidos que absorban lo que México hace, ni siquiera en los próximos diez años, porque la conformación de las líneas de ensamble o producción, son de largo plazo.

Por su parte, México espera iniciar pláticas con Estados Unidos sobre el TLCAN, en junio o julio del año en curso, ya que se espera que las pláticas formales para renegociar el TLC se inicien en esos meses y que se concreten los acuerdos para finales del año.

Pero queda pendiente un potencial problema, de darse que Estados Unidos separe a las familias al llegar allí.

“Acudiremos a tribunales locales e internacionales, si eso ocurre, dijo el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Juan Carlos Mendoza Sánchez, ya que de ocurrir, sería una violación a los derechos humanos más elementales.”

Asimismo, la Alianza del Pacífico, de la que México es parte, se comunicó la semana pasada con el presidente Peña Nieto, en la que participaron los presidentes de Chile, Colombia y Perú, para transmitirle su respaldo en la relación con Estados Unidos.

Los cuatro países están en proceso de integración regional, a través de la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales, de acuerdo con lo establecido en su convenio marco. Los mandatarios además dieron su beneplácito para el diálogo de Alto Nivel sobre iniciativas del Asia Pacífico, que se realizarán el 14 y 15 de marzo próximo en Viña del Mar, Chile, “y que sea una instancia propicia para profundizar nuestra integración basada en el libre comercio. Los cuatro países buscan mayor intercambio con la zona de Asia Pacífico, en el corto plazo».

Finalmente, el secretario  de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, anunció la inversión 22 mil millones de pesos en doce proyectos de Asociación Publica y Privada (APP) y se trabaja en un segundo bloque, donde licitarán 18 planes en los sectores de salud, transporte, hidráulico, seguridad y educación, detonando con ellos un proceso de inversión de 36,500 millones de pesos, de los que la tercera parte se ubicará en el sureste del país, donde se espera puedan ayudar a cerrar las brechas del rezago de infraestructura que hay en esta región mexicana.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.