El 60% de los patrones en México son informales

Excélsior | Cuartoscuro

Excélsior | Karla Ponce.

Seis de cada 10 empleadores en el país son informales lo que significa que generan puestos de trabajo precarios debido a que no otorgan prestaciones obligatorias como el acceso a instituciones de salud.

De acuerdo Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hasta enero pasado el número de patrones en el país ascendía a poco más de 2 millones 324 mil, de los que sólo 916 mil 805 estaban registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cantidad equivalente al 40 por ciento del total.

“Esto significa que seis de cada 10 patrones en México generan puestos de trabajo que no sólo carecen de acceso a servicios de salud sino también de contrato escrito y prestaciones básicas como el ahorro para el retiro… Son creadores de empleos precarios”, indicó Héctor Márquez Pitol, director de Marketing, Cuentas Clave y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica.

Al respecto, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), consideró que la cantidad de empleadores informales en el país muestra de que la creación de empresas que cumple con el marco legal crece lentamente. “Sigue prevaleciendo el incremento de unidades económicas que si bien en el corto plazo dotan de recursos a la población ocupada en ellas, en realidad no otorgan las prestaciones sociales que las personas requieren para tener una calidad de vida mínima como acceso a servicios de salud y ahorro para la vejez y la vivienda”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.