Abrir más banca y transporte a inversión foránea, sugiere OCDE

Archivo El Universal

El Universal | Ivette Saldaña.

Pese a que se han eliminado algunas barreras, México debe hacer un esfuerzo para abrirse más a la Inversión Extranjera Directa (IED), sobre todo en sectores como el bancario y de transportes, expuso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el informe Apuesta por el crecimiento, la institución reconoció que en los sectores de telecomunicaciones y energía se han eliminado obstáculos al capital foráneo, pero todavía hay esfuerzos por hacer.

“Se deben seguir eliminando las restricciones a la IED en sectores clave, como el transporte y la banca”, indicó el reporte presentado en la reunión de ministros de Finanzas del G20, que comenzó ayer en Baden-Baden, Alemania.

Además, pidió mejorar el clima de negocios para atraer capital foráneo, “en parte mejorando la transparencia de las políticas regulatorias”.

En el tema de competitividad, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realizó en julio de 2014 un diagnóstico en el que detectó que en el sistema financiero hace falta mayor oferta de productos y servicios innovadores, mayor calidad a menor precio y mejores rendimientos.

La misma situación observó la Cofece en el ámbito de transporte de carga, marítimo, ferroviario, autotransporte y taxis, en donde descubrió prácticas monopólicas absolutas.

Si bien la OCDE plantea eliminar barreras a la entrada de IED, analistas coinciden en que hay apertura en esos sectores, y sobre todo en la banca no se identifican obstáculos relevantes.

Coincidieron en que antes de pensar en que los extranjeros resolverán la situación y los retos de México, hay mucho trabajo interno por hacer que impulse a la inversión nacional, así como políticas públicas que apoyen la competitividad de las empresas.

El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, aseveró que puedes tener trabas a la inversión en un sector, pero no es solamente a la inversión extranjera, también a la nacional. Sin embargo, aseguró que en la banca no las hay.

En México hay tareas que atender primero en lo interno, pero la OCDE “sigue poniendo el ojo en el exterior; el énfasis que plantea en sus recomendaciones muestra que siguen pensando que la IED y la promoción de la apertura son el mecanismo bajo el cual México puede encontrar crecimiento económico”, opinó el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

Dijo que la llegada de capital foráneo no es la única solución para elevar la productividad de las empresas. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.