México frente a Trump: buenas noticias; preocupantes noticias

Donald Trump. El Financiero/Archivo

El Financiero | Mauricio de Maria y Campos | #Opinión.

Dos buenas noticias y dos preocupantes en el frente mexicano vs. Trump.

En el flanco positivo constato que se ha comenzado a actuar con decisión en la defensa de nuestros migrantes y sus familiares en el ámbito bilateral y multilateral.

1º Hace 15 días subrayaba el acoso y las vejaciones a que están siendo sujetos los mexicanos migrantes – sobre todo los indocumentados sin respuesta apropiada de México. Hace apenas una semana me alarmé cuando una amiga de San José, Ca. me informó de las quejas de mexicanos que no obtenían respuesta telefónica y se enfrentaban a largas jornadas de espera en el consulado mexicano para realizar trámites de documentos. El colmo fue enterarme de turistas mexicanos en regla molestados por gringos trumpistas en un restaurante ¡por hablar español! Mi enojo me decidió a cambiar un viaje de placer programado a Texas por un atractivo paquete a la hermana república de Yucatán.

Domingo noche veo un artículo de AP que informa del inicio el viernes 3 de una gran campaña en los EUA por parte de los 50 consulados mexicanos para atender a los migrantes a través de centros de asistencia legal y asociaciones con grupos no lucrativos y abogados especializados frente a intentos de deportación y de separación de familiares. ¡En hora buena! Era urgente actuar en favor de mexicanos que aportan 40 mil millones de pesos anualmente con sus remesas al México olvidado. Son muchas las acciones complementarias que debemos adoptar para atender a los mexicanos vejados allá y desaprovechados acá. Hay que continuar la lucha.

La 2ª buena nueva es que comienza a darse respuesta a la exigencia de miembros del servicio exterior mexicano, académicos y ciudadanía informada de que el gobierno actúe por la vía multilateral en defensa de los derechos humanos de migrantes y contra el muro. No solo el Canciller afirmó su disposición en el Congreso, sino que envió ya al Subsecretario de Asuntos Multilaterales a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para protestar por el mal trato a los migrantes y la discriminación que involucra el muro. Nuestro reclamo es todavía muy incipiente y cauteloso. Urge una posición más enérgica y amplia multilateral, incluyendo el G-20 y foros regionales aliados potenciales.

Insisto en crear un grupo de expertos con fuerza moral, que prepare una estrategia integral en defensa del interés nacional y detone una cruzada global de protección a los migrantes –incluyendo una nueva agenda de desarrollo mundial- que ataque el problema desde sus raíces. Frente a la asimetría con nuestro vecino llegó el momento de la acción multilateral.

Ahora las noticias preocupantes, casi todas relacionadas con el comercio, las inversiones y las política de fomento industrial y productivo.

La semana pasada tras de la visita de los secretarios de Estado y Seguridad, y las declaraciones del Secretario de […] continuar leyendo.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.