Los principales estados fabriles pierden ritmo de crecimiento

El Economista | Ilse Becerril.

La actividad industrial en el país perdió fuerza en los primeros 11 meses del año pasado, al exhibir una tasa anual de 0.02%, frente a una variación de 1.0% en igual periodo del 2015, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta dinámica se originó por el comportamiento similar de los principales estados industriales. Así, las entidades con mayor aportación al Producto Interno Bruto de las actividades secundarias son: Estado de México (9.3% del total), Nuevo León (9.1%), Jalisco (6.5%), Campeche (6.0%), Guanajuato (5.9%), Coahuila (5.7%), Ciudad de México (5.4%), Veracruz (5.2%), Sonora (4.1%) y Tabasco (3.8 por ciento).

En este sentido, la variación anual del acumulado enero-noviembre del 2016 de este grupo de territorios, en comparación con la tasa del mismo lapso del año previo, Campeche, Veracruz y Tabasco continúan en recesión; Nuevo León pasó de un crecimiento a una caída; Guanajuato y Jalisco desaceleraron; la Ciudad de México se recuperó ligeramente al transitar de una disminución de la actividad industrial a un aumento marginal de ésta, y sólo Sonora, Estado de México y Coahuila aceleraron.

La actividad industrial se divide en: manufactura, construcción, minería, así como generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

Ante este panorama, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, refirió que este crecimiento marginal no es positivo, porque refleja que en la actividad secundaria del país hay una desaceleración que ha afectado a diversas entidades.

Este año, agregó, tampoco será dinámico debido a que no se espera un gran crecimiento, particularmente por la reducción del presupuesto público en la parte de construcción, el sector manufacturero tampoco tendrá un crecimiento sólido y evidentemente el problema que existe en la parte petrolera inhibe el crecimiento industrial.

“Será un año de bajo crecimiento, incluso en algunas ramas y estados habrá caídas”, explicó. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.