Continúa desigualdad salarial en mujeres de NL

Archivo El Financiero

El Financiero | Alejandra Mendoza.

En el día Internacional de la Mujer, las estadísticas señalan que en Nuevo León la diferencia de salarios entre hombres y mujeres aún es amplia.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que mientras que el número de hombres que ganan un salario mínimo en Nuevo León, se redujo 4.4 por ciento durante el cuarto trimestre de 2016, en su comparación anual; en el caso de las mujeres aumentó un 11.7 por ciento.

Esto significa, que la entidad concluyó el año pasado, con 10 mil 345 mujeres más, que ganan 80.04 pesos por día.

En contraste, el número de féminas que perciben más de cinco salarios mínimos, aumentó 2.4 por ciento, en el mismo periodo de comparación; es decir, hay mil 136 mujeres que ganan 400 pesos o más, diarios, informó el Inegi.

La fuente detalla, que en el caso de los salarios, que van de uno a dos ingresos mínimos, el número de trabajadoras con este sueldo creció 12 por ciento, mientras que en el caso de los hombres un 39 por ciento.

En el caso de los salarios, que van desde los 160 a 240 pesos diarios (dos hasta tres salarios mínimos) en Nuevo León, hay más de 22 mil mujeres más que ganan esto, mientras que en el caso de los hombres, más de 30 mil, al cierre de 2016.

En el caso de los sueldos que van desde los 240 a 400 pesos diarios, hay más hombres que perciben este ingreso, en total son 325 mil 460, mientras que existen 111 mil 851 mujeres, que ganan esta cantidad diaria.

La Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, informó en días pasados, que en la entidad, el 37 por ciento de la fuerza de trabajo son mujeres y la realidad en el tema de salarios es que ganan 30 por ciento menos que los hombres en los mismos puestos.

Por su parte, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), señaló que las diferencias en los salarios en el país, pueden ser desde un 30 y hasta un 40 por ciento.

Explicó que aún falta equidad, y existen áreas labores donde hay diferencias grandes.

“El mercado laboral expresa la diferencia de que todavía hay mujeres, con estudios superiores y de posgrado, que al tener las mismas capacidades que hombres, no tienen la remuneración similar.

“Existe un área de oportunidad en México, para que exista la equidad, porque no se ha terminado de desarrollar”, señaló. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C., se deberá consultar con el autor original.