¿California se independiza de los EEUU? Errores de México en el TLC

El Sol de Tlaxcala | Fernando Flores Macías | Opinión.

Analizando la patología política del nuevo presidente de EEUU, que trata de imponer mentiras como verdades, y el creciente movimiento “Derecha alternativa” que representa la imposición de la supremacía blanca, discurso xenofóbico que Trump representa, intimida amenaza, arrolla; utiliza a México como amenaza para sus ciudadanos, al presentarnos como violadores, asesinos y narcotraficantes, el miedo impuesto lo legitima a continuar con ataques, construcción del muro, repatriación de migrantes, amenaza salir del TLC, y ahora la reforma fiscal anunciada.

Es complejo considerar la cancelación del TLC porque no está en el resorte presidencial, es acuerdo del Congreso, y para su trámite, tendría que iniciar enviando con 6 meses de antelación a los estados de la Unión Americana para su aprobación, y tendrían que respetar tarifas durante un año más y no puede el presidente Trump incrementar el 35 % de impuestos a productos importados unilateralmente. Para subir aranceles, debemos recordar que México cuenta con la cualidad de ser “Nación más favorecida”, y el aumento posible debe sujetarse a las condiciones del GAAT, antecedente de la OMC.

La falta de una política industrial de nuestro gobierno y no contar con proveeduría nacional ni regional, Asia, particularmente China, se convirtió en el principal ganador del TLC, asegura José Luis de la Cruz, titular del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), “acabamos exportando importaciones”. En 20 años de TLC, las importaciones de productos chinos aumentaron de 499 millones de dólares a 70 mil millones, mientras la exportación de México al mercado chino pasó de 42 millones a 4 mil 873 millones en el periodo señalado, solo exportamos la catorceava parte de lo que exportamos a China, ¿qué ha pasado con el IMCE? Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C., se deberá consultar con el autor original.

Escribe el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*