México, con la confianza al límite pese a factores de incertidumbre, coinciden analistas

OEM - El Sol de México

El Sol de México |

El escenario económico para México para 2017 seguirá lleno de incertidumbre por los probables frenos en el comercio y las inversiones de las firmas estadunidenses impuestas o negociadas por el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump; el impacto de una inflación ascendente generada por el alza en el precio de los combustibles, particularmente de las gasolinas; la debilidad del peso frente al dólar, y los aumentos en las tasas de interés.

Ricardo Aceves, economista de la consultoría española La-tinFocus, comentó que en los primeros meses del año, el impacto de la mayor inflación por el alza en las gasolinas y el aumento en las tasas de interés frenarán el consumo interno, variable que será importante para mantener el ritmo de la actividad económica, y que en la última década ha sido el soporte del crecimiento económico.

Dijo que a este menor impulso en el consumo se suma la debilidad en los créditos de bienes duraderos, como los automóviles, por el aumento en las tasas de interés, sin considerar que se espera un incremento en el precio de esos bienes por el alza del dólar, ya que ésta se reflejará en el costo de los insumos y las materias primas de importación que se utilizan en los procesos de producción.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C. (IDIC), y Gabriela Siller, directora de Análisis Económico del Banco BASE, comentaron que este año será de nerviosismo, el cual podría incrementarse o disminuir “de acuerdo al son de las políticas del presidente de EU”, sin embargo, señalaron que es importante esperar las resoluciones que tome en consideración el Gobierno mexicano, particularmente en el ámbito comercial. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.