Los estados perciben menos recursos por IEPS a gasolinas

El Economista

El Economista | Elizabeth Albarrán.

Durante enero de este año, las entidades federativas del país percibieron menores recursos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra en las gasolinas y el diesel.

Así, los estados recibieron 2,165.9 millones de pesos, lo que significó una reducción de 0.7% a tasa anual real, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De los 32 territorios de México, 19 registraron menores ingresos por este rubro, siendo Baja California Sur el que presentó la mayor caída por el IEPS a combustible, 14.0% menos que en enero del 2016 y 20.2 millones de pesos en total.

Le siguieron Tabasco, que mostró una reducción anual real de 8.7% y percibió 61.6 millones de pesos, y Veracruz, que tuvo 6.6% menos con un total de 86.8 millones.

“Los estados recibieron menores recursos porque el consumo en los combustibles se vio afectado por el incremento en los precios de casi 20% en enero”, expuso José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Detalló que el proceso de liberar los precios de la gasolina ha representado mucha inconformidad en la mayoría de los estados, sobre todo en aquellos donde los costos de logística son más caros.

Además, refirió que el hecho de que la SHCP esté intentado suavizar los precios de la gasolina a través de subir o bajar el IEPS que se cobra, afecta sobre el potencial de la recaudación que se pudiera obtener, lo que a su vez se traduce en menos recursos para los estados y municipios del país. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.