Ven menor dinamismo económico

El Financiero | Thamara Martínez / Jeanette Leyva.

La economía mexicana registrará un menor dinamismo en el primer trimestre de este año, luego de que en 2016 cerró con un avance mayor a lo previsto.

El consenso de analistas espera un avance de 1.7 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros tres meses, por debajo del 2.4 por ciento del cuarto trimestre de 2016.

Economistas de CIBanco prevén un avance de 1.5 por ciento en el primer trimestre; Citibanamex espera un crecimiento de 1.8 por ciento, Banco Ve por Más estima 1.9 por ciento y Santander espera una expansión de dos por ciento.

Para los expertos, el mercado interno comenzará a desacelerarse a consecuencia del impacto del repunte en la inflación sobre los ingresos, lo que incidirá sobre el consumo. A esto se suma un menor dinamismo en la producción automotriz, la contracción en la producción petrolera, el mal desempeño en la construcción y el fuerte deterioro en la confianza del consumidor durante enero.

Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays, estimó que el PIB del primer trimestre, en términos ajustados por estacionalidad, presentará una variación trimestral de 0.1 por ciento, menor al 0.7 por ciento del último cuarto de 2016.

Previsiones de Focus Economics indican que el avance de las ventas minoristas se desacelerará de 7.5 a 5.8 por ciento entre el cuarto trimestre de 2016 y el primero de este año. El consumo privado pasará de 2.7 a 2.4, la inversión fija bruta de 1.1 a 0.7 y la inflación subirá de 3.4 a 4.6 por ciento. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C., se deberá consultar con el autor original.

Escribe el primer comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*