‘Trumportunidad’ para México

La Vanguardia (John Moore / Getty)

La Vanguardia | Andy Robinson

Pasan manifestaciones con burros disfrazados como el presidente estadounidense. La palabra Tromp –así se pronuncia en México– se escupe en las taquerías, junto con la palabra bravucón. Así que nadie lo diría en voz muy alta. Pero hay unos cuantos economistas en la Ciudad de México –siempre escépticos con el modelo aperturista y privatizador en boga desde la llegada de una tecnocracia neoliberal a la cúpula del Partido de la Revolución Institucional (PRI) en los años ochenta–, que creen que Donald Trump, más que un desastre para México puede representar una oportunidad. “Nuestro modelo se colapsaba ya y Donald Trump va a acelerar el proceso; provocará un cambio de paradigma y tendremos que buscar una alternativa porque este no es un modelo viable”, resume José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto de Desarrollo Industrial y Crecimiento económico (IDIC) en una entrevista mantenida en la Ciudad de México.

De la Cruz, al igual que otros economistas disidentes, como José Romero, Alicia Puyana o Gabriel Esquivel, del Colegio de México, hace años que vienen advirtiendo sobre el peligro de un “modelo de apertura comercial basada en la exportación de importaciones”. El juego de palabras se refiere a un extraño fenómeno: una economía peligrosamente dependiente de las exportaciones a EE.UU., importa la mayor parte de los componentes de los bienes que exporta y, por tanto, registra un abultado déficit por cuenta corriente, que ya es el 4,7% del PIB. Es el déficit más alto desde los años anteriores a la catastrófica crisis tequila de 1994, cuando una salida devastadora de capitales externos aguó la fiesta de la firma del Tratado de Libre Comercio. En el caso de las maquiladoras (empresas dedicadas básicamente al ensamblaje de bienes de equipo) en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, el 90% de las piezas de los televisores o teléfonos que se exportan a EE. UU. provienen del mismo país. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.