Baja 22% llegada de nuevas inversiones

Reforma | Ulises Díaz

En 2016, a México llegaron 10 mil 107 millones de dólares de nuevas inversiones, una caída de 22 por ciento respecto a 2015, según la Secretaría de Economía (SE).

En este rubro se miden los flujos de capitales que llegan al país por concepto de nuevas empresas con participación extranjera, adquisición total o parcial de alguna empresa mexicana ya constituida o registro de participación en fideicomisos de bienes inmuebles, y aunque no siempre ocurre usualmente se asocia a nuevos proyectos productivos.

Del total de Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó el año pasado, 37.8 por ciento corresponde a este rubro. En 2015, los 13 mil millones de dólares que llegaron correspondieron a 39.6 por ciento del total.

Según la Secretaría de Economía, el año pasado se registraron pocas operaciones extraordinarias sobre nuevos capitales que llegaron a México. Una de ellas fue la adquisición del laboratorio mexicano Rimsa por parte de la farmacéutica israelí TEVA, durante el primer trimestre de ese año.

«Las nuevas inversiones se detuvieron y lo que tenemos es la inercia de la inversión atribuible a lo que ya está establecido en el país», explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El experto explicó que el 60 por ciento restante que llegó al país, entre cuentas de compañías y reinversión de utilidades, se dirigió a nichos ya establecidos en México, muy probablemente de compañías que ya están establecidas, y lo que están buscando es mantener su grado de operación que tienen en México, pero no aumentarla. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.