La apertura comercial indiscriminada fue un error

CIS

Consultores Internacionales, S.C.® (CISC)

Ante las tendencias proteccionistas que dominan la escena mundial, se ha puesto en duda la continuidad del proceso de globalización. México se prepara para una inevitable renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y además busca diversificar mercados.

El País no cuenta con una política industrial que fortalezca las cadenas productivas y de valor, considerando que, de acuerdo al INEGI, el Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (VAEMG), que muestra la participación de nuestra economía en las Cadenas Globales de Valor, es del 45.6 por ciento. Además, hoy en México el sector externo de las mercancías representa el 37.3 % del Producto Interno Bruto.

Desde que México apostó por la apertura comercial (se puede decir indiscriminada) y la globalización como modelo de crecimiento, se orientó a los ciclos económicos con Estados Unidos y Canadá. A pesar de que nuestro país cuenta con una extensa red de tratados internacionales (12 con 46 países), el 83.7 % de nuestras exportaciones se concentra en el TLCAN (con EUA la proporción es del 81 % y con Canadá del 2.7 %). A su vez, el TLCAN permitió sustituir la mono exportación de petróleo por manufactura, en especial la relacionada con la industria automotriz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.