Remesas en la mira de Donald Trump

Si el gobierno de Trump considera que la propuesta será eficiente para reducir la migración, la impondrá”. Alicia Puyana, Investigadora de Flacso.

El Siglo de Torreón.- México debería tomar en serio y estudiar las posibilidades de que Estados Unidos imponga un impuesto de 2 % a las remesas, como lo propuso el legislador republicano Mike Rogers para financiar la construcción del muro en la frontera, advirtió Alicia Puyana, profesora investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México.

Estas medidas son discriminatorias y equivalen a una expropiación. La académica dice: «Es factible que el sistema de chequeos y balances (de fuerzas) lo frenen un poco, pero a la fecha ha lanzado órdenes ejecutivas para instrumentar promesas de campaña complejas como la construcción del muro y el desmantelamiento del Obamacare.

«Es sólo una propuesta, pero si se lo proponen, lo van a hacer», dice Puyana, doctora en Economía por la Universidad de Oxford, quien ha estudiado los efectos económicos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La investigadora explica que es necesario analizar la propuesta de Rogers desde la perspectiva de la política de seguridad en la frontera y control del terrorismo y la violencia, y no como una medida económica, pues las remesas representan » casi nada» en las finanzas públicas estadounidenses, dice.

En cambio, para México son 27,000 millones de dólares que superan sus ingresos por ventas petroleras, de acuerdo con datos oficiales de 2016. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.