México, sólo un gran armador

Archivo El Universal

El Universal | Ivette Saldaña

A pesar de que México es de los más importantes proveedores de pantallas planas, electrónicos, electrodomésticos, automóviles y confecciones a Estados Unidos, el contenido nacional de las exportaciones en promedio es de 40%, aunque hay casos donde sólo representa 1%.

Significa que en algunos casos la mercancía mexicana de exportación hace al país un ensamblador, mientras que en otros la aportación de insumos y mano de obra es tan importante como en productos agroindustriales con 98%.

Al no haber proveeduría nacional ni regional, Asia, particularmente China, se convirtió en el principal ganador del Tratado de Libre Comercio de América del norte (TLCAN), aseguró el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, es decir, “acabamos exportando importaciones”.

Añadió que el problema es que si no hay valor agregado en las exportaciones no habrá crecimiento y desde 2000 no aumenta el porcentaje de contenido nacional, el cual oscila entre 70% y 75%.

Desde 1994, fecha en que entró en vigor el TLCAN, hasta 2015, las importaciones de productos chinos aumentaron de 499 millones de dólares a 69 mil 987 millones, mientras la exportación de México al mercado chino pasó de 42 millones a 4 mil 873 millones en ese periodo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.