«Escenarios y Prospectivas de la relación México-Estados Unidos»

El Diario de Coahuila

El Diario de Coahuila.-

El Palacio Legislativo de San Lázaro fue la sede para la realización del Foro de Diálogo «escenarios y Prospectivas de la relación México-Estados Unidos”, en el que el Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge E. Dávila Flores, moderó la mesa «Propuestas de protección a las exportaciones y remesas. El TLCAN, tras 22 años de relaciones comerciales”.
En el marco de la inauguración del Foro, Dávila Flores sostuvo que las renegociaciones del TLCAN deben basarse en los 5 principios fundamentales que planteó nuestro gobierno: la defensa de la soberanía, mediante un diálogo con firmeza y dignidad; respeto muto al estado de derecho; visión constructiva, para alcanzar una negociación de ganar-ganar; imprimir dinamismo y competitividad a la integración de los tres países de Norteamérica y negociación integral, con todos los temas sobre la mesa, comercio, migración, seguridad, amenazas terroristas y tráfico ilegal de drogas, armas y dinero.
«El dinamismo del comercio en el espacio del Tratado de Libre Comercio es abrumador, ya que se creó un mercado regional que es hoy de 19 billones de dólares, con 474 millones de consumidores: México, Estados Unidos y Canadá comercian entre sí tres mil millones de dólares al día, lo que quiere decir que las exportaciones mexicanas a esos dos socios son de, aproximadamente, 35 millones de dólares por hora”, añadió.

«No hay que olvidar -enfatizó el legislador coahuilense- que Estados Unidos y Canadá han sido beneficiados por este tratado; basta señalar que seis millones de empleos en Estados Unidos dependen de las exportaciones que hacen a México. Solo en el estado de California, son 560 mil los empleos que dependen de las exportaciones a México. También, los estados de Indiana, con 200 mil empleos; Wisconsin, con 96 mil empleos y así muchos otros estados de la Unión Americana”.

Los panelistas de la Mesa 2 coincidieron en que México debe fortalecer su mercado interno, generar mayor productividad, competitividad y empleo, así como diversificar sus tratados y acuerdos comerciales con otras naciones, ante la inminente revisión de su relación con Estados Unidos.

Participaron en el evento el Coordinador del PRI, César Camacho Quiroz; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón; el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker Pineda; el Coordinador del Centro de Estudios Globales para el Desarrollo de México, Rolando Cordera Campos; el Director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada Pascal; el Rector de la Universidad del Valle de México, Bernardo González Aréchiga; el Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz Gallegos, así como diputados de las Comisiones de Economía, de Relaciones Exteriores y de Asuntos Migratorios, organizadoras del Foro. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.