Además del TLCAN se acercan cambios aún más profundos en la economía

Free Images

No sólo enfrentamos el cuestionamiento y la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para México se acercan cambios aún más profundos en materia de política económica y estructura productiva, dice José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C.

CIUDAD DE MÉXICO (Vanguardia Industrial).- Durante los últimos 30 años, con la entrada al GATT, se favoreció un proceso de apertura económica que alineó la acción de las instituciones al cumplimiento de los acuerdos de comercio exterior firmados por nuestro país.

En el caso del TLCAN, México acató puntualmente los compromisos contraídos, en un grado superior al de sus contrapartes. Mientras Estados Unidos aplicó restricciones al transporte, el cemento, el atún, el acero y el aguacate mexicanos, en nuestro país se crearon dependencias encargadas de facilitar y promover el arribo de inversión extranjera. En ocasiones otorgando facilidades superiores a las creadas para la inversión nacional.

Dicha estrategia fue resultado de las negociaciones que se instrumentaron durante la crisis de  los años ochenta con organismos internacionales y el gobierno de Estados Unidos para recibir su apoyo financiero, a cambio de abrir a la que en ese momento era la principal economía de América Latina.

La apertura se aplicó y efectivamente arribaron inversiones de empresas norteamericanas y canadienses, todas encontraron en México un enorme nicho de negocios, tanto para la exportación, como para satisfacer la demanda de un mercado interno que hoy contabiliza más 120 millones de personas.

Donald Trump piensa que eso no ocurrió y lo busca cambiar. Ante la ausencia de un posicionamiento sobre este tema del FMI, el Banco Mundial, la OMC y la OCDE, Donald Trump ha planteado una visión que niega los últimos 30 años de relación con México: la presión sobre sus empresas para repatriar inversiones y empleo, la revisión del TLCAN, mayores restricciones  a la migración, el amago de una deportación masiva y la salida del TPP, son solo algunos ejemplos visibles. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C., se deberá consultar con el autor original.