Fondos petroleros registran caídas

EE

El Economista | Elizabeth Albarrán

Durante el año pasado las entidades federativas recibieron 26,331.8 millones de pesos por el fondo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) que se cobra en la gasolina, lo que significó una reducción real de 2.9%, respecto de lo que percibieron en el 2015, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De las 32 entidades, 18 presentaron reducciones en estos recursos, como es el caso de Hidalgo, que tuvo la disminución anual más pronunciada, de 41.3%, con lo que obtuvo 513.2 millones de pesos.

Campeche, en segundo lugar, registró una disminución de 20.0%, por lo que recibió de la Federación 193.0 millones de pesos.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), comentó que lo anterior se debió, principalmente, a que en el segundo semestre del 2016 los precios de la Magna, Premium y Diesel se mantuvieron en sus niveles máximos, por lo que el consumo se pudo reducir.

“Al final del día lo que intervino sobre un menor consumo fue que los precios incrementaron de manera significativa, por lo que recibieron menos recursos. Los precios elevados dividieron el consumo en algunos estados y en donde además la propia actividad económica pudo ser menor”.

Tabasco fue la entidad que registró el incremento más alto por los recursos que perciben del IEPS a gasolina, con un avance de 7.8% a tasa anual real, que significó recursos por 1,037.7 millones de pesos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.