Amenazas de Trump disparan el envío de remesas a México

LSR

La Silla Rota | Katia Torres

Desde noviembre del año pasado, cuando supo que Donald Trump sería el próximo presidente de los Estados Unidos, Rosalio Plata decidió tomar mano de sus ahorros y duplicar la cantidad de dinero que hasta entonces mandaba a su familia en México.

“Tengo que prever por lo que pueda hacer Trump, tengo que ver por mi familia que sigue en Michoacán, yo ya estoy legal acá en Estados Unidos, y pienso que no me pueden hacer nada, pero tengo que ver por ellos”.

Hace 30 años, Rosalio dejó la ciudad de  Morelia en compañía de varios amigos para buscar una mejor vida en Estados Unidos y lo consiguió. Actualmente trabaja como agente de seguros en la ciudad de Coachella, en el estado de California, empleo en el cual, asegura, le va muy bien.

En  promedio, Rosalio enviaba mil dólares al mes, dinero que llegaba a sus dos hermanos quienes tienen un negocio de cría y venta de ganado y para sus dos hijos que estudian la universidad, pero a raíz de la llegada de Donald Trump decidió usar sus ahorros para enviar dos mil dólares mensuales, en espera de que sus hermanos no vean afectado su negocio.

“Son cuatro las personas que dependen de mí allá y ante las medidas tan drásticas que se están tomando debemos ver a futuro”.

Por miedo a deportaciones masivas, bloqueo de envíos o que se impongan  impuestos,  expertos advierten  que las remesas familiares aumentaron 24.6% en noviembre, el nivel más alto desde mayo de 2006, mientras que el Banco de México (banxico)  anunció que en diciembre las remesas aumentaron a 6.2%, llevando la cifra acumulada en 2016 a un récord.

Con ello, los envíos de dinero al país crecieron este año un 8.8% con  26 mil 970 millones de dólares frente a 24 mil 785 millones de dólares en el año previo, según cifras de Banxico divulgadas el miércoles.

Las remesas familiares, una de las mayores fuentes de ingresos externos de México, registraron en 2016 su mayor tasa de crecimiento anual desde 2006, cuando aumentaron un 17.9%.

Aguascalientes, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Distrito Federal son algunos de los estados que reportaron un aumento, en su mayoría de entre 2 y 3%, indican informes de la institución financiera.

De acuerdo con Juan José Ling, economista de BBVA Bancomer,  prevén que al menos a corto plazo habrá un repunte importante de las remesas que envían a México. Desde 2005 las remesas familiares hacia la República se han mantenido en niveles anuales por encima de los 20 mil millones de dólares (mdd) alcanzando un máximo histórico de poco más de 26 mil mdd en el año 2007.

Para el primer trimestre del 2016 las remesas se ubicaron como la tercera fuente de divisa estadounidense, sólo superadas por las exportaciones manufactureras y la inversión extranjera directa y arriba del turismo y las exportaciones petroleras, aseguró José Luis de la Cruz, especialista en economía. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.