Logra México en 2016 crecimiento moderado

El Horizonte

El Horizonte | Brenda Garza

El año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 2.3%, cifra que se colocó por debajo del 2.6% de 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La disminución en el ritmo de crecimiento del PIB en México está relacionada al freno registrado en las actividades secundarias.

Tan sólo en el cuarto trimestre de 2016 la economía mexicana se habría expandido 2.2% impulsada principalmente por un sólido avance de 3.2% en las actividades terciarias, relacionadas con el consumo interno.

No obstante, “las actividades secundarias se habrían contraído 0.2% durante el último trimestre de 2016”.

Para el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, el crecimiento del PIB al cierre de 2016 representó una “cifra alentadora” y dentro del rango previsto, en medio de un entorno complicado.

Resaltó que en los últimos años la economía del país ha mostrado fortaleza, pues a pesar de circunstancias complicadas y adversas ha mantenido un dinamismo y su crecimiento ha sido constante, permanente, robusto y resistente.

El funcionario destacó que hacia adelante México tiene grandes espacios de oportunidad; sin embargo, aclaró que ante tiempos complicados y la falta de certidumbre en el exterior, el país se ve obligado a controlar las variables internas de buena manera.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), indicó que el avance de 2.3% en 2016 va acorde a lo establecido para un país como México, aunque, reconoció, “no le alcanzó para romper la inercia que tuvo los cuatro años consecutivos anteriores de 2.5 por ciento”.

“Es (un crecimiento) inercial si tomamos en cuenta que la economía en los últimos 20 o 25 años, tuvo un promedio de crecimiento de 2.5%, que es básicamente su potencial. Esto se encuentra fundamentado por un crecimiento fuerte de la parte primaria, un avance sólido de servicios, pero una parte industrial de estancamiento, con crecimiento de cero”, comentó a El Horizonte. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.