Analistas privados coinciden que la economía de México se contraerá este año

Elizabeth Ruiz / Cuartoscuro

Expertos del sector privado consultados por el diario El Economista coincidieron en que el Producto Interno Bruto del país se expandirá por debajo de las previsiones de crecimiento, debido principalmente a la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

Para el analista Jonathan Heath, el país tendrá una tasa de crecimiento negativa “principalmente por la caída en la inversión privada, que se detendrá por las declaraciones de Trump”. Además, ubicó el crecimiento del país en 2016 entre 2.0 y 2.2 por ciento.

“Para el 2017, el panorama será más complejo, si crecemos a la mitad de 2.2% nos irá bien (…) A Trump le gusta provocar y ejercer mano dura, en su libro confiesa que su método es golpear primero y ver si el contrincante es débil para aplastarlo, pero si es fuerte buscará negociar con él. Entonces hay que entender su forma de ser y responder fuerte”, agregó.

Por su parte, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico señaló que el país tenía el potencial de crecer a un ritmo de 5 por ciento anual gracias a la aprobación de las reformas estructurales, pero ahora sólo espera un crecimiento de entre 1.0 y 1.5 por ciento para este 2017.

“La desaceleración del 2017 es altamente factible porque se ha presentado un contexto desfavorable para México; veremos una fuerte afectación en el segundo semestre”, agregó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.